Globe
La naloxona salva vidas
Recursos

Una sobredosis de opioides es algo aterrador, pero las sobredosis, incluyendo las causadas por fentanilo (en inglés) pueden revertirse si sabes qué hacer. La naloxona es un medicamento seguro y legal, que salva vidas y puede llevarse en un bolsillo, mochila o cartera.

NALOXONA: QUÉ ES Y DÓNDE ENCONTRARLA

Cuando ocurre una sobredosis, la respiración se vuelve más lenta o se detiene por completo. La naloxona (también conocida como Narcan) bloquea el efecto del opioide, restablece la respiración y revierte la sobredosis. Es un aerosol nasal pequeño y fácil de usar que puede salvar a un amigo, familiar o cualquier persona que sufra una sobredosis de opioides.

La naloxona solo funciona con los opioides. Los opioides son sustancias como el fentanilo, la heroína, la oxicodona/oxicontin y otros analgésicos a base de opioides. Estas son dos formas de obtener naloxona:

1.

Consulta con una organización comunitaria. Los kits
gratuitos suelen estar disponibles en persona o por correo.

2.

Visita tu farmacia local. Descarga o imprime la “receta permanente” del estado de Washington, que actúa como una receta oficial, y llévala a cualquier farmacia. Descarga la receta permanente aquí >

Globe

Ten en cuenta que, desde marzo del 2023, la FDA de Estados Unidos aprobó la venta libre de Narcan, una marca de aerosol nasal de naloxona. Los detalles sobre su precio y distribución se están procesando.

*Los precios varían dependiendo de tu seguro médico. Si tienes Apple Health (Medicaid), la naloxona es gratis en la farmacia. Solo asegúrate de traer una copia digital o impresa de la receta permanente.

Lleva naloxona contigo siempre

La naloxona puede salvar vidas, pero solo si la llevas contigo. Si usas opioides o conoces a personas que los usan, recuerda:

  • Trae tu naloxona contigo.
  • Ten un kit de naloxona en casa si es posible.
  • Dile a los demás que tienes naloxona y dónde la guardaste en caso de emergencia.
Globe

Otra información que debes saber:

  • Cualquiera puede aplicar la naloxona a otros. No se requiere ningún tipo de certificación o entrenamiento para usarla.
  • La naloxona es segura. No causa ningún daño en personas con sobredosis por drogas que no sean opioides o si tienen algún otro problema de salud. Si sospechas que alguien está sufriendo una obredosis de opioides, lo mejor es siempre usar naloxona.
  • Es posible que necesites aplicar más de una dosis de naloxona si se trata de opioides muy fuertes como el fentanilo.

PREPÁRATE PARA SALVAR UNA VIDA

Si estás con alguien que esté teniendo una posible sobredosis, deberás realizar primeros auxilios básicos y aplicar la naloxona de inmediato. Los siguientes pasos no requieren de ningún entrenamiento especial, solo tu voluntad para salvar una vida.

Pon atención a las señales de una sobredosis, incluyendo:
  • La persona no se despierta y no responde a sacudidas suaves, gritos o si frotas tus nudillos con fuerza en el centro de su pecho.
  • Su respiración es muy lenta o mínima. La respiración normal es un respiro completo cada 3 a 5 segundos.
  • Su piel se siente fría o sudorosa.
  • El color de su piel, labios y uñas es pálido, azul o gris.
Llama al 9-1-1
Aplica la naloxona

Sigue los siguientes pasos para aplicar el aerosol nasal de naloxona, también conocido como Narcan por el nombre de la marca. Estas instrucciones también se encuentran en el empaque de la naloxona.

Globe
1.
Remueve el empaque del aerosol nasal.
Globe
2.
Introduce y sostén la punta del aerosol en cualquiera de los orificios nasales.

Globe
3.
Presiona el atomizador firmemente para liberar la medicina dentro de la nariz.

La naloxona puede tardar tres minutos o más en comenzar a actuar. Si la persona sigue sin responder después de tres minutos, dale una segunda dosis.

Proporciona respiración boca a boca o RCP

Si aplicaste naloxona y la persona aún no respira normalmente (un respiro completo cada 3 a 5 segundos), dale RCP (reanimación cardiopulmonar) solo con las manos o respiración boca a boca. Si no sabes cómo hacerlo, el operador de la llamada al 911 te guiará para que puedas brindar RCP solo con tus manos.

Para dar respiración boca a boca:

  • Acuesta a la persona boca arriba.
  • Inclina suavemente su cabeza hacia atrás y pellizca la nariz para cerrarla.
  • Da 2 soplidos rápidos en su boca.
  • Da 1 un soplido lento cada 5 segundos hasta que haya recuperado el conocimiento.
Proporciona apoyo

A medida que la persona se recupera, es probable que esté asustada, desorientada e incómoda. Para ayudar a la persona a sentirse cuidada y a salvo:

  • Quédate a su lado hasta que llegue la ayuda médica.
  • Si no puedes quedarte con la persona, voltéala suavemente de lado y asegúrate de que los socorristas sepan dónde está.
  • Cuando se despierte, trátala con amabilidad y asegúrale que está a salvo.
  • El efecto de la naloxona desaparece después de 30 a 90 minutos. Cuando desaparece, la persona puede comenzar a tener una sobredosis nuevamente y puede que necesite una segunda dosis de naloxona. Si no llamaste al 911, quédate a su lado mientras esto pasa.

Después de pasar por una situación así, asegúrate de cuidar de ti mismo. Hiciste algo que puede asustarte mucho y es normal sentirte emocional. Si necesitas alguien con quien hablar, puedes comunicarte con la Línea de ayuda de recuperación de WA. (clic en “Translate” para español)

EVITA USAR DROGAS SIN COMPAÑÍA

La manera más segura de usar opioides es en compañía de otras personas. Así, si alguien tiene una sobredosis, hay personas cerca para ayudar o proporcionar naloxona si es necesario. De ser posible, trata de evitar usar drogas cuando no hay nadie contigo, o pídele a un amigo o familiar de confianza que esté al pendiente de ti.

Si no puedes evitarlo, hay opciones para ayudar a mantenerte a salvo:

1.
Línea directa de Never Use Alone: 1-800-484-3731
Un centro de llamadas dirigido por voluntarios, libre de estigma, con operadores disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y disponible en español.
2.
Aplicación “Brave” (disponible solo en inglés)
Una aplicación móvil de detección de sobredosis diseñada por y para personas que usan drogas.